Tras unos años complicados en los que incluso la inspiración desapareció de su día a día, Rulo, ex-componente de La Fuga ha vuelto y lo ha hecho junto a La Contrabanda. Una nueva etapa con la que ha recuperado la felicidad y las ganas de volver a hacernos disfrutar de su rock & roll.
Rulo, ¿qué balance haces de esta nueva etapa de tu carrera con La contrabanda?
Estoy que no me lo creo. Estuve muy malito en casa, muy bajo de moral. Estaba tan mal que incluso sufrí un bache compositivo muy fuerte, no era capaz de crear canciones. Por eso ahora, que de nuevo estoy feliz, me quedo con la sensación de volver a ser un adolescente. Ahora lo que no quiero es relajarme ante halago, el acomodarte no es bueno.
¿Lo de abandonar la Fuga se convirtió en una necesidad?
Es que yo no abandoné la Fuga. Sí que es cierto que yo dí el primer paso y fui el primero en decir que me iba. Los dos últimos años, dos íbamos por un lado y los otros dos iban por otro. No había mal rollo, pero tampoco había “rollo”. Nadie abandona un grupo si está bien. Lo dejé porque ya no estaba bien, no por temas de ego ni nada por el estilo.
¿En qué se diferencia este álbum de tus anteriores con La Fuga?
Creo que básicamente se trata de una evolución lógica a lo que venía haciendo. Es un pasito más, no se trata de un disco “hachazo”. Como compositor he tratado que cada canción sonara de una forma diferente, que no sonora ninguna igual. Lo que siempre busco a la hora de hacer un disco es que, sobre todo, me guste a mí. Eso es primordial, y muy difícil de conseguir a la vez.
Qué te gusta contar en tus canciones.
No suele hablar de cosas muy triviales, pero sí que trato de decir, todo lo que cuento, de una manera especial, jugando con las palabras. La música tiene el poder de hacer el día a día bonito. Quizás por eso mismo, porque todo suena, hasta lo más sencillo, de otra manera.
Cómo vivías la música cuando eras pequeño…
Pues imagínate, mi padre tocaba en una banda local y mi madre trabajaba en la radio. Por lo que siempre hubo guitarras en casa, eso evidentemente me influenció mucho. Ahora años después me he dado cuenta de lo importante que es disfrutar de cada momento. En La Fuga he pasado mucho tiempo y no me he dado cuenta de casi nada. Todo ha sido muy rápido. Ahora que sé que todo es efímero, sé, quiero y debo disfrutar de todo al máximo.
¿Pasará de moda algún día el rock & roll?
Nunca. A mí me gustaba el rock con 16. Me gusta con 32 y me gustará con 50. Lo que pasa es que el rock que hacía con 16 no es el mismo que el que hago ahora y el que haga ahora será diferente al que haga con 50.
Cuál es para ti la mejor canción de este disco.
Heridas de rock and roll es especial. No sé porqué, tiene algo más. Por lo que sea a mí me llega un poco más. Estoy muy contento de haber creado una canción como esa.
Pedro Ángel Sánchez.