El diseñador italiano Valentino ha inaugurado en Nueva York un museo virtual en el que muestra alrededor de 300 de sus creaciones a través de una innovadora tecnología interactiva en tres dimensiones. Desde hoy, los visitantes de cualquier parte del mundo pueden «pasear» por este museo interactivo y contemplar medio siglo de trabajo del diseñador, gracias a 5.000 fotografías e ilustraciones y casi un centenar de vídeos de sus desfiles.
Valentino Garavani (1932), que ha vestido a reinas, emperatrices y actrices, entró en el mundo de la moda en 1950, siendo un adolescente se trasladó a París para estudiar, aunque se consagró en 1968 con su Collezione Bianca, formada por diseños simples en tonos blanco y hueso que llamaron la atención por su elegancia. Entre las mujeres que se sintieron cautivadas por sus prendas figuran la actriz Ava Gardner, la antigua emperatriz de Irán Farah Diba, la reina Noor de Jordania, la ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan y la fallecida princesa Diana de Gales.
El reconocido modisto, que se retiró en 2007, fue homenajeado el pasado mes de septiembre por el Consejo de la Costura del Instituto de la Moda de Nueva York, que le concedió un galardón en reconocimiento por sus diseños y por su extensa trayectoria profesional. Como ha reconocido el propio modisto durante la apertura del museo, que se ha celebrado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y a la asistieron los actores Hugh Jackman y Anne Hathaway, «podría inaugurar diez museos virtuales más para poder mostrar todas mis creaciones»,
Irene Belmonte – Agencias