La escritora Lucía Etxebarría ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que dejará de escribir novelas «por unos años» porque se han descargado más copias ilegales de sus obras que las que se han comprado. Por ello, esta novelista ha decidido no volver a publicar más libros «en una temporada larga«.
«No al menos -ha precisado- hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos». «Es tan simple como que no me puedo poner a escribir otra novela porque tengo que comer para vivir, y si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida. Empieza a ser hora de que me busque un trabajo», explica la autora de «Beatriz y los cuerpos celestes».
La decisión de Etxebarría ha provocado una cascada de comentarios en su muro de Facebook, tanto a favor del control de la descarga ilegal por internet de obras artísticas como en contra del protagonismo de la escritora. Una vez más, el conflicto sobre el arte libre o bajo pago vuelve a inundar España, la polémica está servida.
Irene Belmonte – Agencias