El hecho de que varios músicos como Amy Winehouse, Jim Morrison y Janis Joplin murieran a los 27 años, es una coincidencia que un estudio estadístico se ha encargado de poner en perspectiva al calificar de «mito» que esa edad sea «gafe» para los artistas como se creía. Además de los citados nombres también están Brian Jones, co-fundador de los Rolling Stones, quien se ahogó en 1969, el solista, guitarrista y compositor de Nirvana Kurt Cobain, de quien se cree murió por un suicidio, o incluso la cantante española Cecilia, muerta en un accidente de tráfico en 1976.
Mientras que la fama puede aumentar el riesgo de muerte de los músicos en plena juventud, probablemente debido a una vida de excesos, ese riesgo no se limita a los 27 años según han afirmado los autores del estudio, publicado ayer en la edición navideña del British Medical Journal.
Los investigadores, dirigidos por Adrian Barnett de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia han puesto a prueba la hipótesis del «Club 27» al estudiar el índice de mortalidad entre 1.046 músicos que lograron tener un álbum en el número uno de las listas de éxitos británicas entre 1956 y 2007. Durante ese periodo, fallecieron 71 de ellos (7 %), una cifra que incluía a cantantes melódicos, estrellas del Heavy Metal, roqueros e incluso actores del Show de los Muppets (los Teleñecos). Los autores han hecho un análisis matemático para calcular la incidencia de los 27 años en las muertes, y han determinado que el riesgo de muerte no alcanza un pico a esa edad, aunque sí es cierto que el riesgo entre los 20 y los 30 es mayor que entre la población general.
También han comprobado que hubo muchas muertes entre músicos que tenían entre 20 y 40 años en la década de 1970 y principios de la década de 1980. Sorprendentemente, no se produjeron fallecimientos en ese grupo de edad a finales de la década de 1980, algo que según han sospechado podría deberse a la mejora de los tratamientos para la sobredosis de heroína o simplemente por el cambio de estilo musical, que pasó del rock duro de 1970 al pop de 1980. Según ha concluido esta investigación, el «Club 27» es un mito, pero a pesar de ello han confirmado que sin duda, el mayor riesgo de muerte entre los cantantes más famosos se encuentra entre los 20 y los 30 años.
Irene Belmonte – Agencias