La vigésima edición de la Semana de la Moda de Río de Janeiro («Fashion Rio») ha comenzado éste martes con una propuesta de fusión del arte, el diseño y la identidad carioca para la próxima temporada del invierno austral, de la mano de 24 firmas nacionales. Diseños de Alexandre Herchcovitch y Acquastudio, entre otros, han inaugurado el primer día de este evento que continuará hasta el próximo sábado en la zona portuaria de la ciudad.
Herchcovitch ha presentado una serie de vestidos con poca tela que dejaban las piernas de las modelos a la vista, un estilo muy diferente al acostumbrado en el frío invierno europeo. Una colección de colores oscuros, con predominio del negro, el azul y el marrón, ha acompañado a vistosos complementos y originales tocados que, unas modelos con melenas «afro», estilo años 80, han paseado con gracia sobre la pasarela. Las creaciones de Acquastudio han mostrado más sobriedad, con trajes de noche y de fiesta que recuerdan a la moda estadounidense de la década de los 50.
El lema escogido para esta edición ha sido «Soy Río, esa bossa (talento) es nuestra«, un eslogan con el que el evento ha querido recordar la bossa nova, la corriente musical que en la década de los 50 introdujo toques de jazz a la samba tradicional. Este año, las creaciones de la moda conviven con exposiciones que combinan retratos intimistas de personalidades de la televisión, la música y el cine brasileños. La Fashion Rio combina los desfiles de modelos con la muestra «Essa Bossa é Nossa» que da testimonio de la influencia histórica de la música brasileña en el diseño de la ropa.
Irene Belmonte – Agencias