La revista británica «New Musical Express» (NME) ha otorgado su premio honorífico «Genio divino» (Godlike Genius) al ex componente del dúo Oasis, Noel Gallagher, por su contribución a la música. El mayor de los hermanos Gallagher, que recogerá el galardón en la gala de los Premios NME el próximo 29 de febrero, ha seguido así los pasos de otras estrellas de la música británica como U2, The Clash o The Cure, que también han sido coronados como «genios divinos» en ediciones anteriores.
No es el primer premio NME que consigue Noel Gallagher quien, junto con su hermano Liam, logró cosechar 13 galardones y 22 candidaturas durante la etapa de Oasis, el grupo con el que consiguió vender más de 80 millones de discos entre 1991 y 2009. El director de la revista NME, Krissi Murison, ha justificado la elección porque durante casi dos décadas el nombre de Noel Gallagher ha dominado las páginas de su publicación más que nadie y porque sus composiciones han definido a más de una generación.
Murison ha querido destacar la pasión y la inteligencia del artista, de quien ha dicho que «habla mejor que ningún otro músico del momento». Al conocer el dictamen del jurado, Gallagher ha agradecido a la revista NME la concesión de este premio. «Desde los 43 años -ahora tiene 44- he soñado con este momento. Acepto que ahora soy un genio, como Dios», ha dicho bromeando.
Gallagher formó parte hasta el año 2009 del exitoso grupo británico Oasis, cuando él y su hermano decidieron separarse por sus públicas desavenencias y acordaron emprender carreras por separado. Por el momento, el pasado octubre, Noel Gallagher sacó su primer trabajo en solitario, «High Flying Birds«, un álbum con el que consiguió colocarse en el número 1 de la lista de los discos más vendidos en el Reino Unido.
Irene Belmonte – Agencias