Los «blocos», bandas de barrio que animan el carnaval de Río de Janeiro, han recorrido este fin de semana diversos sectores de la capital brasileña seguidos por miles de personas, en un anticipo de los míticos carnavales que se celebrará a mediados de este mes. De los cerca de 20 «blocos» que han desfilado, el más concurrido fue el de «La banda de Ipanema«, que desde hace 48 años circula por las calles del turístico barrio del mismo nombre los sábados que anteceden al carnaval y que esta vez, como es habitual, congregó a una multitud.
Gente de todas las edades se han sumado a esta festiva caravana encabezada por la banda que, bajo un sol inclemente, bordeó la playa de Ipanema y las calles del barrio, interpretando las tradicionales «marchinhas» carnavalescas. Un encuentro que según los organizadores ha congregado a unas 50.000 personas.
El carnaval comienza oficialmente el 17 de este mes, pero mientras llega este esperado día de fiesta, los «blocos» han empezado a calentar el ambiente en las calles de Río de Janeiro, algo que volverán a hacer el sábado de carnaval. Y es que según ha dicho una de las drag queeen que han desfilado este fin de semana, los carnavales «significan libertad, significan alegría, significan fiesta y, sobre todo, significan el respeto al pueblo«.
Irene Belmonte – Agencias