La Luna ha presentado una imagen agigantada la noche del sábado al domingo, del 5 al 6 de mayo, cuando apenas media hora después de llegar a su fase llena se encuentró en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año.
Curioso señalar que, a las 03:34 GMT del domingo la Luna ha estado en su perigeo, a 356.955 kilómetros de la Tierra.
La «superluna» se ha visto entonces aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena entre el perigeo y el apogeo.
La agencia espacial estadounidense NASA indicó que, además, el de este mes será el perigeo más cercano ya que la órbita elíptica de la Luna causa variaciones de alrededor del 3 por ciento en las distancias desde la Tierra.
Tony Phillips, un astrónomo de la NASA, indicó en su página de internet que «la luna llena tiene fama de traer conflictos y turbulencias».
«La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aullen, despierta a la gente en el medio de la noche con su resplandor», agregó. «Pero si este cinco de mayo el claro de luna le despierta, aproveche, salga de la cama y disfrute del espectáculo».
Silvia Barradas (Redacción)