El fundador del movimiento de software libre, el neoyorquino Richard Stallman, ha dicho que «Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario» y que «prohíbe» en sus tiendas de aplicaciones los programas informáticos sin derechos de propiedad intelectual». En una entrevista antes de su conferencia en la universidad de Murcia, Stallman ha asegurado que Apple «fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales», expresión con la que se refiere a que «sus computadoras son cárceles» para quienes las usan, porque esta empresa impide al usuario cargar en esos ordenadores aplicaciones que no sean las suyas.
En su opinión, Microsoft intenta «distraer la atención del público de forma que desvía la discusión desde la libertad del código libre hacia algo superficial para hacer que no se aluda a ella». Stallman ha aseverado dedicarse «a la libertad, a luchar por ella, sobre todo desde el campo de la informática», pero en terrenos en los que admite no ser «líder» (la búsqueda de su nombre en Google ofrece algo más de 3,9 millones de resultados) lo hace para apoyar en la medida de sus posibilidades y con el rebufo de su apellido.
Las cuatro libertades del software libre son, según sus palabras, «ejecutar los programas como quieras, estudiar y cambiar su código fuente de forma que se adapte al uso que quiera darle cada quien, distribuir copias exactas de sus originales y hacer otro tanto con las versiones modificadas por los usuarios». En Europa apoyan el software libre «el partido Pirata y Los Verdes, y en España, el Gobierno de Andalucía y el de Extremadura«, hasta que dejó su presidencia Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Irene Belmonte – Agencias