La Exposición Internacional de Yeosu 2012, que toma el testigo de la celebrada en Zaragoza (España) en 2008, abre con el lema «Por unos océanos y costas vivas» y la aspiración de lograr 8 millones de visitantes en tres meses.
El recinto ferial de Yeosu está en una ciudad costera de unos 300.000 habitantes ubicada al suroeste de Corea del Sur. Señalar que, en las más de 25 hectáreas que ocupa la feria, para cuyas instalaciones se han invertido unos 1.900 millones de dólares (1.470 millones de euros), se levantan pabellones de 104 países y trece instituciones de investigación y desarrollo coreanas e internacionales.
Por su parte, España ha inaugurado un espacio de unos 1.000 metros cuadrados que busca impactar a los visitantes con una combinación de imágenes, colores y luces que describen la estrecha relación histórica y científica entre este país y el mar, y en el que los organizadores esperan acoger a unas 800.000 personas.
La construcción de las instalaciones de Yeosu 2012, en la que trabajan unas 15.000 personas, se ha basado en parámetros ecológicos para garantizar el origen limpio de los materiales, controlar el gasto en recursos y favorecer las energías limpias.
Silvia Barradas (Redacción)