Músicas y danzas de Polinesia, una minibatalla de Cartagineses y Romanos o la oportunidad de contemplar Altamira a la luz de lámparas de tuétano, son solo una muestra de las actividades que los museos han preparado para mañana, sábado, con motivo de la Noche de los Museos.
La mayor parte de los museos estatales acompañan su programación con la ampliación del horario habitual: el Museo Antropológico abrirá hasta las 24.00 horas, mientras que el Prado prolongará la apertura hasta la 1.00 de la madrugada y en el caso del Museo de Arqueología Subacuática llegará a las 02.00.
Gran parte de las actividades son gratuitas y orientadas a los más pequeños, es el caso del Museo Reina Sofía que propone a los jóvenes de hasta 18 años un recorrido alternativo para que se cuestionen «dónde, cómo y por qué se desarrolla el hecho artístico».
El Museo del Romanticismo ha preparado «¡Abracadabra! Noche de magia en el Romanticismo«, y el Museo Antropológico presentará «Toteva Rapa Nui: música y danzas de la Polinesia», una muestra de las danzas de este archipiélago desde la prehistoria hasta hoy.
Los hombres de la prehistoria tenían luz en sus cuevas con lámparas de tuétano, por lo que el Museo y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria) iluminarán mañana sus instalaciones con este tipo de luz y ha programado un taller para descubrir las técnicas para conseguir fuego de esta época.
Por otro lado, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Murcia) ha preparado para mañana por la noche una variada programación que incluye una minibatalla de Cartagineses y Romanos y conciertos de música antigua, funk fusionado con flamenco, y electrónica.
Un juego de pistas en el Museo de Arte Decorativas y el Museo del Traje, el concurso «Fotos&Tweets» en el Museo Sefardí, las visitas teatralizadas del Museo de Arte Romano y el Sorolla o las conferencias del Museo de América y del Prado, conforman parte de la agenda del resto de museos.
Redacción (Agencias)