El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó este martes con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en EEUU, a personalidades como el cantautor Bob Dylan, el astronauta retirado John Glenn o la activista mejicano-estadounidense Dolores Huerta, a los que describió como sus «héroes individuales». Durante una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama otorgó la medalla a destacados representantes de los ámbitos político, social y cultural, que, a su juicio, han dejado una impronta en la vida del país y componen un grupo «fenomenal».
«Cada uno de los homenajeados hoy ha sido bendecido con una extraordinaria cantidad de talento… lo que distingue a estos hombres y mujeres es el increíble impacto que han tenido en tanta gente, no en golpes breves y deslumbrantes sino de forma sostenida a lo largo de toda una vida», dijo Obama al asegurar que todos, sin excepción, «han enriquecido nuestras vidas».
Dylan, que lució gafas oscuras y un traje oscuro, captó en sus canciones «algo sobre este país que era tan vital» y muchos artistas, «desde Bruce Springsteen hasta U2 deben estarle agradecidos. No hay mayor gigante en la historia de la música estadounidense», subrayó Obama.
La lista incluyó a Madeleine Albright, la primera mujer titular del Departamento de Estado (1997-2001), quien lideró los esfuerzos por ampliar la OTAN y reforzar su liderazgo en la lucha contra el terrorismo, además de encabezar los esfuerzos de paz en África y Oriente Medio. También figuró el abogado John Doar, por su liderazgo en el área de derechos civiles; el médico William Foege, que ayudó en la campaña para erradicar la viruela en la década de los años 70; la novelista afroamericana Toni Morrison; el juez jubilado del Tribunal Supremo John Paul Stevens y la exentrenadora de baloncesto Patricia «Pat» Summitt.
Redacción (Agencias)