El arte en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, de Picasso a Dubuffet, y una muestra sobre Tapies son dos de las exposiciones que se podrán contemplar en el museo Guggenheim Bilbao durante 2013. El patronato del Guggenheim Bilbao ha celebrado su primera sesión del año 2012, bajo la presidencia del Lehendakari, Patxi López, y según han informado, en lo que va de año, hasta el 13 de junio, han visitado el museo 372.050 personas, cifra similar al año anterior, según los datos .
En esta reunión se ha dado a conocer la programación artística preliminar para el año 2013, que incluye cuatro exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente. En relación con las exposiciones temporales, durante la primavera y verano del año que viene se exhibirá «El arte en guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet».
Se trata de una exposición organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de París que propone un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial a través de más de 400 obras de unos 120 artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti.
En los meses de verano también podrá visitarse «Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán», que reunirá obras de autores barrocos como Pieter Aertsen, Valentin de Boulogne o Jacob Jordaens, y de artistas contemporáneos como Nathalie Djurberg, Maurizio Cattelan y Oscar Tuazon. En otoño, se presentará una exposición que analiza en profundidad, la obra del fallecido Antoni Tàpies, con una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002. Para terminar, el último proyecto expositivo del año estará dedicado al examen en profundidad de la obra de un reducido grupo de creadores vinculados al País Vasco, sin que se hayan dado más detalles.
Redacción (Agencias)