Cinco de las seis banderas estadounidenses, plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas, siguen todavía en pie, según las últimas fotos tomadas por una sonda de la NASA.
A partir de las imágenes de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) se puede afirmar que «es cierto que las banderas de Estados Unidos siguen todavía en pie y proyectan sombras», ha explicado el investigador de la NASA Mark Robinson en su blog, según recoge hoy la publicación especializada Space.com.
El mítico programa Apolo (1968-1972) envió varias misiones tripuladas a la Luna que colocaron un total de seis banderas estadounidenses en su superficie. Robinson ha admitido estar «sorprendido» de que las banderas hayan sobrevivido a los efectos de la luz ultravioleta y a las temperaturas de la superficie lunar.
Ahora, falta aclarar el estado en el que se conservan las banderas. La sonda LRO ha capturado las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17 en los lugares en los que se posaron, así como las huellas de los astronautas que exploraron la superficie lunar.
Redacción (Agencias)