El ictus, un accidente cerebral derivado de un problema circulatorio, es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres, ya que afecta a entre 120.000 y 130.000 personas al año en este país.
Por ello, y con motivo del Día Nacional del Ictus que se celebra este lunes 29 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha organizado una red de puntos informativos en hospitales en los que realizarán pruebas preventivas de ictus.
Desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), su presidente, el doctor Fernando Civeira recuerda que sufrir esta enfermedad puede provocar «gran variedad de secuelas», las cuales van desde «la muerte en pocos minutos», si el ictus afecta a zonas vitales como el centro respiratorio; o inexistentes, si éste es «transitorio, se ubica en una arteria pequeña o si el trombo se disuelve rápidamente».
Aunque, hay muchas categorías de ictus en función del tipo de arteria lesionada, el patrón común de todas ellas es la arteriosclerosis, que «es un deposito de colesterol en las arterias», manifiesta. A que se forme, ayudan los factores de riesgo, como «el colesterol alto, la diabetes, la tensión alta y el hábito tabáquico», expresa.
En cuanto a la incidencia, el lema de la campaña sobre el ictus de 2011 aseguraba que una de cada seis personas tendrían un infarto cerebral a lo largo de su vida, algo que «no ha cambiado», expone. Y es que, «sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres», confirma.
Redacción (Agencias)