Fuentes de Magaña, un pueblo soriano de la comarca de Tierras Altas donde apenas residen medio centenar de habitantes, ha presentado hoy la réplica de un dinosaurio, considerada la más grande del mundo y que representa a un apatosaurio.
El alcalde de Fuentes de Magaña, Dionisio Martínez, se propuso hace unos años esta iniciativa para darle la vuelta, junto con otras actuaciones, al progresivo abandono de su pueblo y para ello pensó en el turismo paleontológico como uno de los posibles recursos.
Hoy, Martínez ha deseado que la maqueta sirva para atraer turistas a la comarca de Tierras Altas, la más despoblada de la provincia de Soria y que conserva una de las mejores colecciones de icnitas -huellas de dinosaurios- de España.
La maqueta del «apatosaurio» o «brontosaurio», un dinosaurio que vivió a finales del Jurásico, preside el yacimiento de icnitas de Miraflores -donde existen icnitas de saurópodos de hasta 120 centímetros de longitud- con sus treinta y dos metros de longitud y ocho metros de altura.
La maqueta ha costado 59.000 euros, de la que la mitad ha sido aportada por el grupo de acción local Proynerso y el resto saldrá de patrocinios de empresas y particulares.
Redacción (Agencias)