La divulgadora Elsa Punset nos ofrece una nueva faceta: la de fabulista, escritora de cuentos infantiles, pero sin dejar de lado el mundo de las emociones y de los comportamientos. Tras el éxito de Una mochila para el Universo, Punset (hija) nos trae esta narración que abrirá los ojos a más de una generación: cada uno sacará sus propias conclusiones y moralejas de la extraña relación entre un león (no tan fiero ni tan malo como le trata la literatura) y un solitario pájaro que no termina de encontrar hueco entre los suyos.
Habrá que dejar este cuento en manos de un jovenzuelo de 7 años para averiguar qué se le pasa por la mente tras leer estas páginas. Con un par de décadas más en la espalda puedo decir que la narración da que pensar (y mucho) cómo en la sociedad tratamos a aquellos que mantienen relaciones que se salen fuera de lo “común” y las barreras con las que se topan; así como los sentimientos contradictorios a los que nos enfrentamos en nuestras relaciones sociales.
Con una filosofía muy subliminal, Punset da respuesta a muchas cuestiones que parecen ya superadas pero que subconscientemente (o no tanto) se mantienen latentes en la mente de muchos y en el trasfondo de una sociedad, cada vez más globalizada, pero que le cuesta aceptar la mezcolanza que dicha globalización conlleva: pueden dos personas de mundos distintos e incluso confrontados ser amigos: SI; podrían llevar esa relación a más y ser pareja: SI; aunque sea difícil, podemos aprender los unos de los otros, salvar nuestras diferencias y ser capaces de cooperar: SI.
El león jardinero
Elsa Punset
Destino, 2012
ISBN: 978-84-233-4445-1
Precio: 12,95 €
eBook: 7,99 €