El cantautor malagueño Pablo Alborán se ha confirmado en 2012 como el artista de mayor éxito discográfico actualmente en España. Esto, según las estadísticas anuales de AGEDI y Promusicae, y que constatan que su nuevo disco de estudio, ‘Tanto’, ha sido el más vendedor de la temporada, con cinco discos de platino.
Por si esto fuera poco, el directo ‘En acústico’ y su debut homónimo ocupan el segundo y el quinto puesto de la clasificación anual, respectivamente, acumulando desde su lanzamiento cada uno de ellos seis discos de platino.
El éxito de Pablo Alborán solo deja hueco para otros dos nombres en el ‘top 5’ de la clasificación anual. Se trata de Alejandro Sanz, que en esta ocasión se queda en el tercer puesto gracias a ‘La Música no se Toca’ (cuádruple platino), y la británica Adele en el cuarto lugar con su longevo ’21’, que ya en 2011 había sido el quinto disco más vendido del año.
En las posiciones siguientes aparecen Sergio Dalma (con ‘Vía Dalma), Serrat y Sabina (con ‘La Orquesta del Titanic’), Melendi (octavo con ‘Lágrimas desordenadas’), la banda sonora de Violetta y el ‘Wrecking Ball’ de Bruce Springsteen para cerrar los diez primeros puestos.
Y es que los grandes nombres de referencia en el pop-rock internacional han de conformarse con lugares discretos en las tiendas de discos españolas. Coldplay y su ‘Mylo xyloto’, que vio la luz en el último trimestre de 2011, se han quedan en el puesto 18, mientras que Madonna (‘MDNA’) no pasa del 23, justo un puesto por delante de las últimas grabaciones rescatadas (‘Lioness’) de la desaparecida Amy Winehouse. Leonard Cohen y su alabado regreso, ‘Old ideas’, ocupan el puesto 33.
Con respecto a la lista de canciones más vendidas durante 2012, los títulos para bailar hacen furor entre los aficionados a la música en España. ‘Ai se eu te pego’, del brasileño Michel Telo, obtiene un holgado número 1 y cuatro platinos por delante de ‘Yo te esperaré’, de Cali y El Dandee, y de ‘Rayos de sol’, de José de Rico y Henry Méndez.
Redaccíón (Agencias)