La lactancia materna podría reducir el riesgo de Alzheimer en las madres. Eso es lo que asegura un estudio realizado por la Universidad de Cambridge que ha sido publicado en la revista “Journal of Alzheimer´s Disease”. Los especialistas concluyen en que las madres que dan de mamar a sus hijos tienen menos riesgos de desarrollar esta patología que, actualmente, afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. Se espera que la cifra aumente en el futuro.
Pero no sólo podría prevenir el Alzheimer sino otros efectos biológicos como la restauración de la tolerancia a la insulina o la prevención al cáncer de mama. El estudio se ha realizado sobre 81 mujeres británicas, algunas de las cuales padecen esta enfermedad. Los expertos sostienen que este trabajo sirve de “incentivo” para que las mujeres den el pecho a sus hijos.
La autora principal del estudio, la doctora Molly Fox, dice que una de las explicaciones a este estudio es la privación durante la lactancia de la hormona progesterona; muy presente durante el embarazo. La progesterona es conocida por perder la sensibilidad a los receptores de estrógenos que protegen al cerebro contra el Alzheimer.
Otra de las explicaciones es, que dar de mamar aumenta la tolerancia a la glucosa. “Esto es significativo porque la enfermedad se caracteriza por una resistencia a la insulina en el cerebro”, aseguran los investigadores.
Redacción (Agencias)