El «Black Friday», día de fuertes descuentos que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en Estados Unidos, llegará este viernes al comercio español, aunque lo hará con más fuerza en las tiendas «online» que en las tradicionales.
Por tipo de compañía, las grandes se animarán más que los pequeños comercios a importar esta tradición estadounidense, salvo en el caso de Logroño, que este año celebrará por tercer año consecutivo su particular «Viernes Negro», con la participación de 314 establecimientos y rebajas de, al menos, un 20 %.
Entre las firmas españolas que incorporarán esta tradición a su oferta, destaca El Corte Inglés, que el viernes 29 y durante el fin de semana ofrecerá «importantes ofertas y descuentos», que en algunos casos llegarán al 50 %, en moda, material deportivo, electrónica, textil, menaje del hogar y libros, entre otros, para dar comienzo a la temporada de Navidad.
Desde el grupo Inditex, dueño de Zara, las tiendas virtuales de Zara Home y Oysho aplicarán descuentos del 20 % en toda la colección, salvo en productos ya rebajados, a lo que la primera sumará envío gratis.
Media Markt ofrecerá del 29 de noviembre al 2 de diciembre y en todas sus tiendas -físicas y «online»- todas las películas, packs y series en DVD y BluRay a mitad de precio y «agresivos» descuentos en productos de electrónica de consumo y electrodomésticos con el objetivo de facilitar las compras navideñas a precios «asequibles».
Por su parte, el viernes, Apple premiará a los compradores de internet con envíos gratis.
«Aunque el ‘Black Friday’ aún no ha arraigado mucho en España, acabaremos importándola como ha ocurrido con tradiciones como Halloween», afirma un portavoz de Amazon, quien apuntó que las ofertas se irán publicando cada hora y permanecerán activas entre dos y cuatro horas.
Redacción (Agencias)