Galimatías indescifrable para unos, fascinante reto mental para otros o entretenimiento intrascendente para algunos más, el crucigrama cumple cien años como el juego de palabras más universal, que requiere dominio del lenguaje, agudeza mental y conocimiento de la actualidad.
Un domingo 21 de diciembre de 1913, el diario New York World publicó el primer crucigrama, llamado entonces «puzzle de palabras cruzadas», obra del periodista Arthur Wynne.
Con forma de diamante, tenía 31 definiciones además de una palabra ya escrita: «Fun» (Diversión), y esta instrucción: «llene los pequeños cuadrados con palabras que se adecuen a las siguientes definiciones».
El juego fue un éxito inmediato y comenzó a aparecer de forma habitual en la sección de pasatiempos de la edición dominical del diario. Otras publicaciones copiaron la idea y en pocos años los crucigramas hicieron furor.
La llegada de internet y la crisis de la prensa escrita hicieron pensar a algunos que el crucigrama podía estar camino de su ocaso, pero algunos diarios permiten hacerlos por internet e incluso existen ya aplicaciones especiales para teléfono móvil que permiten resolverlos en cualquier momento y sin necesidad de papel.
Redacción (Agencias)