El elepé «Tanto«, de Pablo Alborán, es el más vendido en España en 2013, con más de 150.000 ejemplares, según los cuatro discos de platino certificados por las listas de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).
El disco del cantautor malagueño, que fue también el que consiguió más ventas en 2012, dobla en discos de platino, concedidos por 40.000 unidades vendidas, a su inmediato seguidor, «Violetta. La música es mi mundo«, la banda sonora original de la exitosa serie juvenil de Disney, que aparece asimismo en otras dos selecciones musicales en los puestos séptimo y octavo de la lista.
Alejandro Sanz, con «La música no se toca«, aparece en tercer lugar de las listas de ventas, con un disco de platino, por delante de «Lágrimas desordenadas«, de Melendi, y el disco homónimo de Dani Martín.
Promusicae resalta en su nota que el pop melódico en castellano es el género que «goza de mayor predicamento a la hora de las ventas».
Por otro lado, la canción más descargada en 2013 en España es «Cero«, que sirvió para adelantar el segundo disco de Dani Martín, mientras «Get lucky», el retorno de los franceses Daft Punk, lidera la lista de «streaming» (escuchas sin descarga por internet).
Redacción (Agencias)