Prácticamente todas las canciones de los Beatles pueden ser consideradas clásicos de la música popular de nuestro tiempo. Pero de todo su brillante catálogo, hay algunas que son aún más brillantes y que han aguantado con mayor egregia solvencia el paso de los años.
Ese es el caso de Yesterday, canción grabada el 14 de junio de 1965 y que, por tanto, acaba de cumplir 50 años. Nada menos que medio siglo de vida desde su registro para la posteridad, que se dice pronto (para su publicación hubo que esperar hasta el disco Help! el 19 de septiembre de 1965).
Pero por extraño que parezca ahora, Yesterday, compuesta por Paul McCartney, no fue inicialmente del gusto de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, debido a dos motivos: era una balada (muy diferente a sus pildorazos guitarreros) y era una obra casi solista de Paul (acompañado en la toma definitiva por un cuarteto de cuerda).
¿Y si se hubiese llamado «Scrambled eggs» (Huevos revueltos)?
Como le sucediera a Keith Richards con Satisfaction, Yesterday se le apareció en sueños a un Paul que estuvo rápido para despertarse, levantarse y correr al piano para registrar la melodía con la que había soñado mientras dormía en casa de su novia Jane Asher y su familia en la calle Wimpone de Londres.
Impresionado con lo que tenía entre manos, lo primero que hizo Paul fue asegurarse de que la melodía no era un plagio involuntario. Una vez tuvo esto claro, comenzó a trabajar en la futura nueva canción con el título provisional de Scrambled eggs (Huevos revueltos).
Con el paso del tiempo, Yesterday ha sido reconocida como la canción con más grabaciones en la historia de la música popular, y su entrada en el Libro Guinness de los récords afirma que ha sido versionada más de 3.200 veces diferentes hasta la fecha.
Redacción (Agencias)