El Festival de Eurovisión estrenará este año un nuevo sistema votación «para añadir un mayor nivel de emoción» entre los espectadores, que no conocerán la canción ganadora hasta el último momento, según la Unión Europea de Radiodifusión.
Tras más de 40 años oyendo la frase: «los doce puntos son para..», que pronunciaba cada país en conexión en directo mientras los votos subían a un marcador y se podía ver cómo los contendientes se adelantaban o quedaban en los últimos puestos, el certamen de este año, en Estocolmo, inaugurará una nueva forma votar.
El nuevo sistema constará de dos fases, que comenzarán cuando los telespectadores hayan expresado sus preferencias -por teléfono, mensaje de móvil o con la app oficial-. El «televoto» del público de los países participantes se combinará con la votación del jurado profesional para dar una única puntuación a cada país, la cual será anunciada por el presentador de la gala, quien empezará a desvelar las puntuaciones de menor a mayor, lo que garantizará una mayor emoción.
Redacción (EFE)