La película «Un monstruo viene a verme» de de J.A. Bayona se ha convertido en la gran ganadora de la 31 edición de los Premios Goya al hacerse con nueve de las doce candidaturas con las que partía, entre ellas de la Mejor Dirección.
La cinta de Bayona era una de las favoritas de esta edición. Finalmente, se ha impuesto en las categorías técnicas -mejor fotografía, maquillaje y peluquería, dirección de arte, dirección de producción, efectos especiales, mejor música original, sonido y montaje- con una película que también fue la favorita del público en 2016. Recaudó 4,5 millones de espectadores.
Por su parte, «Tarde para la ira», el debut del actor Raúl Arévalo como director, se ha alzado con cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. La película representará a España en los 59 Premios Ariel del cine mexicano.
Mientras, «El hombre las mil caras» de Alberto Rodríguez, once nominaciones, ha conseguido dos premios y «Julieta» de Pedro Almodóvar, estrenada en 50 países, se ha tenido que conformar con el de mejor actriz protagonista a Emma Suárez.
La 31 edición de lo premios Goya ha transcurrido en un tono «blanco roto», como el humor que ha practicado Dani Rovira, maestro de ceremonias por tercer año consecutivo. El actor ha reivindicado el papel de la mujer en el cine calzando unos zapatos rojos de aguja.
Los grandes protagonistas
Emma Suárez ha hecho historia al llevarse los dos Goyas a los que estaba nominada: mejor actriz protagonista por «Julieta» y mejor actriz de reparto por «La próxima piel». Es el segundo doblete en la historia de los galardones que entrega la Academia del Cine, algo que sólo había conseguido antes Verónica Forqué en la edición de 1988.
Tanto Suárez como Roberto Álamo, que ha conquistado el Goya al mejor actor protagonista por su policía torrencial de «Que Dios nos perdone», el thriller policíaco de Rodrigo Sorogoyen, han tenido un recuerdo para la situación de los actores: sol el 8 % puede vivir de su oficio.
Una gala marcada por las reivindicaciones
Dani Rovira dió el pistoletazo de salida a la gala con un monólogo inicial, acompañado en el escenario por la Film Symphony Orchestra dirigida por Constantino Martínez Orts. No han faltado las referencias a las personalidades políticas presentes, en un tono de marcada crítica.
Los recortes han sido otra de las críticas. El vicepresidente primero de la Academia del Cine, Mariano Barroso, en la gala de los Goya, ha señalado que el sector del cine no vive del Estado sino que genera riqueza para el Estado. Barroso ha resaltado la rentabilidad «de la cultura, del conocimiento y de la identidad». En 2016 se recaudaron en concepto de IVA 28 millones de euros más que lo que se invirtió en el sector, apunta.
Un año de éxito de crítica y taquilla
Los gustos del público y de los académicos han coincidido bastante en el último año. El filme de Bayona fue el más visto, con 4,6 millones de espectadores, pero todas las favoritas han tenido un buen recorrido en taquilla. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido destacar la «gran cosecha de cine».
La excepción, como casi siempre, la pone la comedia, que apenas tiene eco en los premios a pesar de haber arrasado en taquilla. «Kiki, el amor se hace«, bendecida por público y crítica, sólo aspira a cuatro premios: mejor guion adaptado, canción, actriz de reparto (Candela Peña) y actriz revelación (Belén Cuesta).
El cine español recaudó año pasado 109 millones de euros y obtuvo una cuota de pantalla del 18,1 %, la cuarta mejor de los últimos años.
La alfombra roja
Por la alfombra roja de la gala han coincidido rostros internacionales como Almodóvar, Penélope Cruz y Ken Loach, con políticos como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón.
Por su parte, Ana Belén, la homenajeada del año, que ha recibido el Goya de Honor por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz y uno como directora. Es la quinta mujer que recibe esta distinción en la historia.
La alfombra roja es glamour, pero también un espacio para la reivindicación. La actriz Cuca Escribano apareció con una pañoleta que llevaba escrita la frase «más personajes femeninos». Una llamada de atención a la que se han unido actrices como Bárbara Lennie, Carmen Machi o Ana Belén en su discurso de agradecimiento.
El propio Dani Rovira se ha calzado unos tacones durante la gala para recordar datos como que, a lo largo de la historia de los Goya, ha habido 78 directores nominados frente a solo 18 directoras.
Redacción (Agencias)
Imagenes: Premios Goya
LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS Y GANADORES
MEJOR PELÍCULA:
- «El hombre de las mil caras»
- «Julieta»
- «Que Dios nos perdone»
- «Tarde para la ira»
- «Un monstruo viene a verme»
MEJOR DIRECCIÓN:
- Alberto Rodríguez, «El hombre de las mil caras»
- Pedro Almodóvar, «Julieta»
- Rodrigo Sorogoyen, «Que Dios nos perdone»
- Juan Antonio Bayona, «Un monstruo viene a verme»
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
- Salvador Calvo por «1898. Los últimos de Filipinas»
- Marc Crehuet por «El rey tuerto»
- Nelly Reguera por «María y los demás»
- Raúl Arévalo por «Tarde para la ira»
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
- Eduard Fernández por «El hombre de las mil caras»
- Roberto Álamo por «Que Dios nos perdone»
- Antonio de la Torre por «Tarde para la ira»
- Luis Callejo por «Tarde para la ira»
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
- Emma Suárez por «Julieta»
- Carmen Machi por «La puerta abierta»
- Penélope Cruz por «La Reina de España»
- Bárbara Lennie por «María y los demás»
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Karra Elejalde por «100 metros»
- Javier Gutiérrez por «El olivo»
- Javier Pereira por «Que Dios nos perdone»
- Manolo Solo por «Tarde para la ira»
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Candela Peña por «Kiki, el amor se hace»
- Emma Suárez por «La próxima piel»
- Terele Pávez por «La puerta abierta»
- Sigourney Weaver por «Un monstruo viene a verme»
ACTOR REVELACIÓN:
- Ricardo Gómez por «1898. Los últimos de Filipinas»
- Rodrigo de la Serna por «Cien años de perdón»
- Carlos Santos por «El hombre de las mil caras»
- Raúl Jiménez por «Tarde para la ira»
ACTRIZ REVELACIÓN:
- Silvia Pérez Cruz por «Cerca de tu casa»
- Anna Castillo por «El olivo»
- Belén Cuesta por «Kiki, el amor se hace»
- Ruth Díaz por «Tarde para la ira»
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
- Jorge Guerricaechevarría por «Cien años de perdón»
- Paul Laverty por «El olivo»
- Isabel Peña y Sorogoyen por «Que Dios nos perdone»
- David Pulido y Raúl Arévalo por «Tarde para la ira»
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
- Alberto Rodríguez y Rafael Cabos por «El hombre de las mil caras»
- Pedro Almodóvar por «Julieta»
- Fernando Pérez y Paco León por «Kiki, el amor se hace»
- Patrick Ness por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- «El ciudadano ilustre», por Argentina
- «Las elegidas», por México
- «Desde allá», por Venezuela
- «Anna», por Colombia
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- «El editor de libros»
- «El hijo de Saúl»
- «Elle»
- «Yo, Daniel Blake»
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- «2016. Nacido en Siria»
- «El Bosco. El jardín de los sueños»
- «Frágil equilibrio»
- «Omega»
MEJOR MONTAJE:
- José M. G. Moyano, por «El hombre de las mil caras»
- Alberto del Campo y Fernando Franco por «Que Dios nos perdone»
- Ángel Hernández Zoido por «Tarde para la ira»
- Bernat Vilaplana y Jaume Marti por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
- Alex Catalán por «1898. Los últimos de Filipinas»
- José Luis Alcaine por «La Reina de España»
- Arnau Valls por «Tarde para la ira»
- Oscar Faura por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Julio de la Rosa, «El hombre de las mil caras»
- Pascal Gaigne, «El olivo»
- Alberto Iglesias, «Julieta»
- Fernando Velázquez, «Un monstruo viene a verme»
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- Descubriendo India, de Luis Ivars por «Bollywood made in Spain»
- Ai, ai, ai, de Silvia Pérez Cruz por «Cerca de tu casa»
- Muerte, de Zeltia Montes por «Frágil equilibrio»
- Kiki, de Alejandro Costa, Cristina Manjón, David Borrás, Marc Peña y Paco León por «Kiki, el amor se hace»
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Carlos Bodelón por «1898. Los últimos de Filipinas»
- Pepe Domínguez por «El hombre de las mil caras»
- Juan Pedro de Gaspar por «La Reina de España»
- Eugenio Caballero por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Paola Torres por «1898. Los últimos de Filipinas»
- Lala Huete por «La Reina de España»
- Cristina Rodríguez por «No culpes al karma…»
- Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por «Tarde para la ira»
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
- Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez por «1898. Los últimos de Filipinas»
- Yolanda Piña por «El hombre de las mil caras»
- Ana López, David Martí y Sergio Pérez por «Julieta»
- David Martí y Marese Langan por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR SONIDO:
- Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por «1898. Los últimos de Filipinas»
- César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por «El hombre de las mil caras»
- Nacho Royo Villanova y Sergio Tostón por «Ozzy»
- Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Carlos Bernases por «1898. Los últimos de Filipinas»
- Manuela Ocón por «El hombre de las mil caras»
- Pilar Robla por «La Reina de España»
- Sandra Hermida por «Un monstruo viene a verme»
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Carlos Lozano y Pau Costa por «1898. Los últimos de Filipinas»
- David Heras y Raúl Romanillos por «Gernika»
- Eduardo Díaz y Reyes Abades por «Julieta»
- Félix Bergés y Pau Costa por «Un monstruo viene a verme»
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- «Ozzy»
- “Psiconautas»
- «Teresa de Galtzagorri»
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- “Bla, bla, bla», de Alexis Morante
- «En la azotea», de Damià Serra
- «Graffiti», de Lluis Quílez
- «La invitación», de Susana Casares
- «Timecode», de Juanjo Giménez
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- «Cabezas habladoras», de Juan Vicente Córdoba
- «Esperanza», de Álvaro Longoria
- «Palabras de Caramelo», de Juan Antonio Moreno
- «The Resurrection Club», de Álvaro Corcuera
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- «Darrel», de Alan Carabantes
- «Decorado», de Alberto Vázquez
- «Made in Spain», de Coke Riobóo
- «Uka», de Valle Comba.