El antropólogo Robin Dunbar estableció en los 90 que una persona no puede tener relaciones significativas con más de 150 personas y de este círculo solo de 3 a 5 son amistades muy íntimas; 150 es lo que se llama el «número de Dunbar» y, ahora, científicos han logrado formular una teoría matemática que lo avala.
Las ecuaciones de esta teoría constatan además que las amistades dependen de la capacidad cognitiva, es decir, de la cantidad de tiempo y esfuerzo mental que les dediquemos, y predicen que a mayor capacidad cognitiva más posibilidades de que el cerebro sea capaz de manejar un círculo mayor de amistades, incluso íntimas.
La formulación de esta teoría y sus conclusiones se publican en PNAS, en un artículo que firman investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y el propio Dunbar, profesor de antropología de la Universidad de Oxford.
Este estableció en los 90 que cada uno cuenta con un promedio de 3 a 5 personas con las que existen una relación muy estrecha -amigos íntimos, pareja y/o familiares-, con alrededor de 10 buenas amistades, un grupo más amplio de unas 30-35 personas con las que trata frecuentemente y un centenar de conocidos en el día a día.
Según esta teoría, solo las personas con una elevada capacidad cognitiva podrían ampliar el grupo de amistades íntimas, incluso el círculo más general.
Redacción (EFE)