Animales pequeños, de vida rápida, muy fértiles, que se alimentan de insectos y que pueden prosperar en una gran variedad de hábitats serán los que predominen dentro de los grupos de aves y mamíferos durante el próximo siglo debido al impacto destructivo del ser humano en los entornos donde viven.
Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y publicado en la revista ‘Nature Communications‘.
Entre los ‘ganadores’ habrá roedores como el jerbo enano y pájaros cantores como el tejedor gorrión cejiblanco. Las especies menos adaptables, de vida lenta y que requieren de condiciones ambientales especializadas probablemente serán víctimas de la extinción; entre los ‘perdedores’ están el águila rapaz y el rinoceronte negro.
Los investigadores predicen que la masa corporal promedio de los mamíferos se reducirá colectivamente en un 25% durante el próximo siglo, lo que supone un cambio grande y acelerado en comparación con la reducción del 14% observada en especies desde hace 130.000 años (el último periodo interglacial) hasta ahora.
Los investigadores analizaron 15.484 mamíferos y aves terrestres vivos y consideraron cinco características relacionadas con el papel de cada especie en la naturaleza: masa corporal, tamaño de la camada, amplitud del hábitat, dieta y tiempo entre generaciones.
Redacción (SERVIMEDIA)