Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer. Esto pronto cambiará después de que una comisión de la ciudad aprobara la construcción de un monumento para honrar a tres pioneras neoyorquinas.
En concreto, honrará a la abolicionista Susan B. Anthony, la sufragistas Elizabeth Cady Stanton y a Sojourner Truth, quien escapó de la esclavitud junto con su pequeña hija y que recurrió a los tribunales para recuperar a su hijo de cinco años, que había sido vendido ilegalmente, convirtiéndose en la primera mujer negra que ganó un juicio contra un hombre blanco.
Los fondos para el monumento provienen de Monumental Women, organización integrada por historiadores, líderes comunitarios y activistas, que recaudó 1,5 millones de dólares de fondos privados para su construcción y mantenimiento.
La propuesta de la escultora Meredith Bergmann fue la elegida para honrar el legado de las tres mujeres y será inaugurada en agosto del 2020 en el centenario del sufragio femenino en EE.UU., lo que pondrá fin a lo que muchos llaman el «techo de bronce» por la falta de esculturas para honrar el legado de mujeres.
Será la primera vez que en los 166 años de historia de Central Park haya una escultura de mujeres reales, donde hasta ahora los visitantes podían ver las Mamá Ganso o la de Alicia en el País de las Maravillas.
Redacción (Agencias)