Varios científicos de la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han confirmado una teoría que se ha utilizado en mecánica durante más de 50 años, pero que nunca se había validado por completo. Se trata de la denominada teoría del surco estrecha (NGT) que explica cómo funcionan los rodamientos lubricados simplemente por aire en los sistemas mecánicos.
Solo se había probado parcialmente aunque se propuso a mediados de los años sesenta. Varios de los investigadores dedujeron que la calidad de los materiales del pasado siglo estaba por mejorar para poder experimentar esta teoría. Hoy en día es posible porque según dice Eliott Guenat, asistente doctoral en EPFL y autor principal del artículo, «las piezas mecánicas que estamos desarrollando hoy son mucho más avanzadas e intrincadas».
La teoría explica el funcionamiento de los cojinetes ranurados con espiga, o HGJB. Estos rodamientos son lubricados por aire y son los más prometedores para desarrollar máquinas con ultra-alta velocidad porque el rotor se apoya en un colchón de aire generado por el eje giratorio. “Los HGJB son especiales porque no causan desgaste ya que no hay contacto”, se apunta desde la universidad.
Redacción (Informativos).