Como ya ha ocurrido con el Día del Teatro o el del Libro, la jornada dedicada a la Danza tendrá que conformarse con actividades virtuales, aunque los artistas del baile han tirado de creatividad para que los amantes de este arte disfruten viendo y participando.
Aceptar retos de grandes bailarines como Rubén Olmo y Joaquín de Luz, contemplar espectaculares coreografías, aprender un poco más del mundo de la danza o reflexionar con el mensaje de este Día Internacional, son algunas de las interesantes propuestas para esta jornada.
UN RETO PARA BAILAR DESDE CASA
Las redes sociales cobran protagonismo también en este día a través del reto propuesto por el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza que anima a bailar una versión del «Bolero» de Ravel interpretada por el gaitero gallego Carlos Núñez.
En un vídeo conjunto Rubén Olmo y Joaquín de Luz, directores del BNE y la CND, respectivamente, proponen sendas coreografías para su imitación en el reto #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa. Con esta iniciativa, el BNE y la CND pretenden que las redes se llenen de movimiento. Por ello, también ellos han compartido un vídeo conjunto en el que bailarines y maestros de ambas instituciones danzan en su particular versión del «Bolero».
«RESISTIRÉ», EL HOMENAJE DE ANTONIO NAJARRO
Al son de la versión de Sandra Carrasco de «Resistiré», el bailarín Antonio Najarro ha rendido su homenaje personal a la danza desde su confinamiento en Madrid; una coreografía en la que ha desnudado su «alma a través del baile».
Najarro, director durante ocho años del BNE y embajador de la danza española en el mundo, ha querido así animar a «mantener intacto el amor por el arte», según ha explicado la agencia Record Time en una nota.
ESPECTÁCULOS DE DANZA CLÁSICA GRACIAS AL TEATRO REAL
Con motivo del Día de la Danza, el Teatro Real presenta esta semana tres nuevos espectáculos en su plataforma MyOperaPlayer: «L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato», «El lago de los cisnes» y «Bodas de sangre».
La programación especial de MyOperaPlayer está a disposición del público de forma gratuita: tan solo hace falta introducir el código OperaEnCasa en la plataforma de ópera en línea.
EL CINE DE ARANTXA AGUIRRE
La plataforma de cine independiente Márgenes ha lanzado la trilogía «Arantxa Aguirre: Coreografía de la luz», una muestra del especial vínculo de la cineasta con el Béjart Ballet Lausanne, una de las compañías más prestigiosas del mundo.
Disponible en catálogo hasta el próximo 1 de junio, la serie recoge los títulos «Dancing Beethoven» (2016), «El esfuerzo y el ánimo» (2009) y «An american swan in Paris (2011).
ADENTRARSE EN EL MUNDO DE LA DANZA
Los bailarines y coreógrafos Cesc Gelabert, Àngels Margarit y Toni Mira hablarán del cuerpo, la coreografía, el movimiento y la historia del baile en unas charlas que se podrán ver en las redes sociales de CaixaForum, que tiene una programación especial para celebrar esta jornada en «Danza filmada en casa».
Además el ciclo «Encuentros Confinados», con creadores y artistas actuales, cuenta hoy con la bailarina Núria Guiu.
CELEBRACIONES DE ESCUELAS Y TEATROS
Además de las conmemoraciones de las grandes instituciones del mundo de la danza, los miembros de escuelas y teatros locales también se han movilizado para celebrar a distancia el día grande de su disciplina.
Los valencianos La Mutant y Teatre El Musical (TEM), el Centro Andaluz de Danza, el Teatro López de Ayala de Bajadoz o el Institut del Teatre de Barcelona son algunos de los organismos con iniciativas propias para acercar el baile a todos los hogares a través de vídeos y mensajes en sus páginas web y redes sociales.
UNA REFLEXIÓN COMÚN
Ante los efectos «catastróficos» de la pandemia de COVID-19, más de cien profesionales del mundo de la danza se han unido en una reivindicación común por «un futuro viable» para su sector.
María Pagés, Antonio Najarro, Olga Pericet y Eva Yerbabuena son algunos de los firmantes de la carta «En defensa de la danza», en la que los artistas proponen la búsqueda de soluciones dignas para «prevenir la destrucción de la danza como parte de la arquitectura cultural y simbólica de España».
EL MENSAJE DE GREGORY VUYANI MAQOMA
Y a la reflexión extraordinaria se suma el tradicional discurso por el Día Internacional de la Danza, que este año corre a cargo del bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano Gregory Vuyani Maqoma.
«Más que nunca, necesitamos bailar con un propósito; para recordar al mundo que la humanidad aún existe», reflexiona en su mensaje, que concluye con un consejo: «¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!».
Redacción (EFE)