El fontanero bigotudo más famoso de los videojuegos está de celebración. Se cumplen 35 años desde que Mario diera el salto a la fama y construyera un imperio multidisciplinar que todavía hoy sigue haciendo las delicias de padres e hijos.
El juego de plataformas «Super Mario Bros.» salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 y revolucionó la industria con su «scroll» (desplazamiento) lateral, un innovador recurso introducido previamente sin tanta repercusión por «Jump Bug» (1981), creado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y «Mappy» (1983), de Namco.
Desde entonces, la compañía de Kioto ha convertido al icónico plomero de gorro rojo en su emblema y construido una franquicia millonaria que aborda géneros tan dispares como las plataformas, los puzzles, las carreras de coches, los deportes o los juegos de rol.
Para celebrar la efeméride, la empresa nipona ha revelado un conjunto de lanzamientos, incluidas varias reediciones, un «battle royale» de hasta 35 jugadores y un periférico para echar carreras de kart mediante realidad aumentada.
Uno de los productos más nostálgicos es una edición especial de las icónicas consolas portátiles Game & Watch, creadas por el fallecido Gunpei Yokoi (1941-1997) -la mente detrás de la Game Boy-, que incluían un sólo juego y también celebran su 40 cumpleaños.
Redacción (EFE)