Científicos de la Universidad de Granada (dirigidos por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente), Portugal e Italia llevarán a cabo las pruebas de ADN definitivas que pueden determinar el verdadero origen de Cristóbal Colón. La investigación culminará en unos meses después de casi dos décadas de trabajos.
Gracias a un permiso excepcional, el profesor Lorente consiguió exhumar en 2003 los restos mortales de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando Colón, custodiados por la Catedral de Sevilla. Por otra parte, se analizaron los huesos del hermano menor, Diego Colón, ubicados en la Fábrica de Cerámica de la Cartuja de Sevilla.
Sin embargo, el doctor Lorente decidió paralizar la investigación en ese punto por la baja eficiencia de la tecnología de aquel momento. Confiado en que la identificación genética avanzaría muy rápido en los siguientes años, depositó los huesos en la sala blindada de la Universidad de Granada aguardando la llegada de nuevos métodos punteros que ofrecieran mayor seguridad en el resultado.
Diecisiete años después, el conjunto del equipo internacional, liderado por la Universidad de Granada, considera que ha llegado el momento de retomar la investigación que puede llevar a descubrir el verdadero origen de Cristóbal Colón. Los estudios se llevarán a cabo a lo largo de 2021 por distintos lugares de Europa y del mundo. El objetivo es aportar datos científicos objetivos que permitan a historiadores y expertos confirmar o descartar algunas de las teorías existentes.
HIPÓTESIS GENOVESA
La Universidad de Granada recuerda en un comunicado que «la hipótesis más sólida, extendida y universalmente aceptada, que no se pone en duda con este estudio, apunta a Génova como lugar de procedencia«. Sin embargo, a lo largo del siglo XX surgieron numerosas teorías que ponían en duda este origen. Actualmente existen hasta una veintena de teorías documentadas que atribuyen el origen de Colón a lugares tan diversos como Portugal, Castilla, distintos puntos de Italia, la actual Cataluña, Mallorca, Galicia, Valencia, País Vasco, Inglaterra, Croacia, Polonia e incluso los países nórdicos.
En mayo, coincidiendo con el 515 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, la Universidad de Granada ampliará la información sobre cómo van los trabajos.
Redacción (Agencias)