Existen animales muy extraños y uno de los que se lleva la palma por su rareza es el ornitorrinco. Se trata de un mamífero, pero la hembra pone huevos, es venenoso, parcialmente acuático, tiene pico de pato, patas como las nutrias y no tiene estómago. Por si la naturaleza lo hubiese dotado ya de pocas características peculiares, hace muy poco tiempo se descubrió que el ornitorrinco también es fluorescente.
El Ornithorhynchus Anatinus brilla en la oscuridad cuando se ilumina con luz ultravioleta. Este fenómeno se llama biofluorescencia y también se puede observar en algunos peces, aves, reptiles y escorpiones. El estudio se publicó en la revista científica Mammalia. Los investigadores notaron que bajo luz ultravioleta el pelaje del ornitorrinco brillaba con un tono verde azulado. Esto sorprendió a los autores del estudio, pues añade una característica extraña más, a un animal considerado único.
El estudio de la biofluorescencia es novedoso para la ciencia. Estudia una propiedad muy común en el reino animal. Es una cualidad por la cual el pelaje o el cuerpo de un animal puede absorber la luz en una longitud de onda y la refleja con otra distinta. En la mayoría de los casos, los colores de este espectro incluyen el verde y el azul, como en el ornitorrinco y también se da con el rojo y el naranja.
Fotografía · National Geographic (editada)