Practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana puede prevenir enfermedades y evitar cinco millones de muertes anuales en el planeta, aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva guía sobre actividad física, que no olvida a personas mayores y poblaciones confinadas por la pandemia
«Incrementar la actividad física no sólo ayuda a prevenir enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 o el cáncer, sino que también mejora la memoria y reduce síntomas de ansiedad, depresión o declive cognitivo«, destacó en la presentación de la nueva guía el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.
El documento, que por primera vez incluye también recomendaciones específicas a mujeres embarazadas o en periodo postparto, así como para personas con dolencias crónicas y discapacitados, también recomienda sustituir en la mayor medida de lo posible actividades sedentarias por ejercicio físico.
La inactividad física, subrayó Krech en rueda de prensa, «tiene un alto coste económico para la sociedad», que ronda los 54.000 millones de dólares por cuidados sanitarios más 14.000 millones de dólares derivados de la pérdida de productividad.
COMBATE AL SEDENTARISMO DE LA PANDEMIA
La OMS suele emitir cada año este tipo de recomendaciones, pero en 2020 año llegan en un momento especial, después de que cientos de millones de personas hayan tenido que pasar forzosamente largos periodos en sus casas, reduciendo con ello su actividad física, debido a los confinamientos derivados de la pandemia de COVID-19.
«Urgimos a todo el mundo a que continúen siendo activos durante esta crisis sanitaria, pues de lo contrario corremos el riesgo de crear otra pandemia, ésta resultado de un comportamiento sanitario», aseguró Krech, quien alertó que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no hacen la suficiente actividad física.
Los que puedan, añadió, pueden ayudarse de material en internet para hacer ejercicio en casa, o conectarse con amigos y familiares para practicar juntos.
La guía recomienda entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio moderado (o entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso) para los mayores de 18 años, incluyendo personas de la tercera edad, personas discapacitadas y con enfermedades crónicas.
También aconseja a todos estos grupos que durante al menos dos días de la semana se lleven a cabo actividades de fortalecimiento muscular que afecten a más de una parte del cuerpo, y a los más mayores les recomienda además tres días semanales de actividad que ayude a fortalecer el equilibrio, la coordinación y la fuerza, con el fin de prevenir caídas.
Redacción (Agencias)