El pasado 7 de diciembre conocimos la noticia de que Bob Dylan se disponía a venderle toda su obra a Universal Music. Más de seiscientos temas de más de cincuenta años. El precio rondará los 325 millones de euros ($400M).
Pero ¿Por qué esta venta tan escandalosa? y ¿Por qué hay otros artistas que hacen lo mismo? Y la más importante ¿Por qué un artista que ya tiene 79 años, que ya tiene un patrimonio de cientos de millones vendería ahora su obra? La respuesta la encontramos en la tendencia de la venta de derechos de publicación y las proyecciones que se están haciendo de la industria musical del futuro.
Es solamente una de las muchas ventas que se han dado este año, Steve Nicks ha vendido el 80% de su obra por unos 81 millones de euros ($100M). Pero la razón está en que estas obras se han convertido en oportunidades de inversión ya que los pagos de los derechos y la propiedad intelectual puede permanecer con estabilidad incluso si hubiera fluctuaciones en el mercado.
Para un comprador de obra musical el catálogo de un artista es un producto que se podría comercializar como las joyas o el oro. «Si la inversión es buena, si inviertes en catálogos ya probados del pasado, tienden a funcionar muy bien independientemente de los movimientos en el mercado«, le dijo a la revista VICE la escritora del sector musical Cherie Hu en marzo.
Redacción (Informativos).