Se cumplen sesenta años de las primeras actuaciones de unos, entonces aún no tan populares Beatles, que subieron primera vez al escenario de “The Cavern Club”, un local de su Liverpool natal y en el que ofrecerían más de 300 conciertos durante algo más de dos años y medio. Sólo se bajarían de él para embarcarse en el viaje que les convertiría en el grupo más famoso de la historia de la música.
Los Beatles debutaron en «The Cavern» el 9 de febrero de 1961 en una sesión de mediodía, horario en el que por entonces algunos clubes ofrecían conciertos de manera habitual coincidiendo con la hora del almuerzo.
El grupo actuó de 13.00 a 14.00 de la tarde y cobró cinco libras a repartir entre sus por entonces cinco miembros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best -sustituido después por Ringo Starr como batería- y Stuart Sutcliffe -quien abandonó la banda poco después-.
Fue allí donde se obró el milagro cuando Brian Epstein les propuso representarles tras quedar impactado por su actuación. Epstein logró un contrato discográfico para el grupo tras la salida del batería Pete Best y el giro estético de los integrantes.
«The Cavern Club» se convirtió así en el escenario de un encuentro llamado a marcar la historia de la música moderna hasta la última aparición del grupo, un 3 de agosto de 1963, poco antes de poner rumbo a Estados Unidos.
Fotografía: Nowhere Beat