La decimocuarta edición de la Hora del Planeta, que se ha convertido en la mayor campaña de movilización sobre el medio ambiente y que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático, se celebrará el sábado 27 de marzo con acciones digitales debido a la pandemia del Covid-19.
Por tanto, se celebrará de forma digital por segundo año consecutivo y volverá a recorrer el mundo para conectar a millones en defensa de la naturaleza, según WWF, organización impulsora de la campaña.
La campaña ya ha conseguido el apoyo de un centenar de ayuntamientos y una veintena de empresas en España.
Según WWF, la naturaleza envió el año pasado un “mensaje muy claro” con la pandemia del coronavirus: “Conservar el equilibrio y la salud de nuestro planeta es vital para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar”.
Este año habrá dos momentos clave en este sentido, con la Cumbre sobre Diversidad Biológica, que tendrá lugar en mayo en Kunming (China), y la Cumbre del Clima, en noviembre en Glasgow (Reino Unido).
Por ello, WWF llama a ciudadanos, empresas y gobiernos a revertir la pérdida de naturaleza y a contribuir a “un plan global ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030”. “El decenio decisivo empieza ahora”, sentencia.
La Hora del Planeta nació en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico y sencillo para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.