Estamos en vísperas del Día Internacional de las Matemáticas (antiguo Día Pi), un hueso duro de roer para muchos alumnos de primaria y secundaria con una preguntas muy repetidas: ¿Para qué tengo que aprender a dividir si existen las calculadoras?, ¿En serio, tengo que memorizar las tablas de multiplicar?, o más genéricamente, ¿Para qué sirven las matemáticas?
Smartick, el método español de aprendizaje de matemáticas y de lectura para niños de 4 a 14 años, se suma a estas fechas, el 14 de marzo, para resolver todas estas preguntas. Y es que, las matemáticas, tienen grandes beneficios, la mayor parte de las veces desconocidos, para la mente:
1.- Ayudan a tener pensamiento analítico. Es nuestro pensamiento por defecto, el que nos ayuda a descomponer argumentos en premisas, observar las relaciones que existen y juzgar su veracidad. Cuando nos enfrentamos a un problema matemático, recopilamos datos, analizamos su relación y aportamos una solución. Ser capaz de entender las matemáticas llegando a soluciones lógicas, hará que nuestra mente se prepare para resolver problemas reales y tomar decisiones evitando errores o engaños.
2.- Desarrollo de la habilidad investigadora. El mencionado pensamiento analítico también contribuye a potenciar la capacidad de investigar y de conocer el mundo que nos rodea. Las matemáticas nos hacen razonar mediante una fórmula lógica, utilizando datos reales que son verificables. Esto nos permite enfrentarnos al mundo buscando respuestas basadas en evidencias y no solo en creencias o emociones.
3.- Contribuyen a la agilidad mental. Para resolver un problema matemático, es necesario concentrarse para dar con la solución. Este simple gesto repetido con frecuencia hace entrenar la concentración y, por tanto, la agilidad mental. De esta manera, se podrán tomar decisiones más rápidas, asimilar mejor nuevos conceptos, así como hacer frente a situaciones más complejas que, de otra manera, podrían ser un desafío.
4.- Desarrolla la capacidad de pensamiento. Aprender matemáticas desde niños nos enseña a pensar, es decir, a saber, explicar cómo funcionan las cosas. Analizar ideas, ordenarlas y expresarlas de una forma clara y coherente es vital para que los demás comprendan lo que queremos transmitirles.
5.- Fomenta la sabiduría y la curiosidad. Siempre se ha dicho que las matemáticas son la madre de todas las ciencias. ¿Por qué? Porque son la base de muchas disciplinas científicas y tecnológicas y de muchas acciones de nuestra vida cotidiana. Seríamos incapaces de comprender ciertos fenómenos sin ellas, como el manejo del dinero, entender la hora o simplemente cocinar siguiendo una receta