Bautizar con el nombre de una expareja a un cerdo pata negra para salvar la dehesa ibérica. Una apuesta tan alocada como ingeniosa y que ha sido idea de una marca de Jamón de Jabugo (Huelva).
La iniciativa pone la vista en la celebración del Día de la ExPareja, que se celebra el 14 de abril en contraposición al tradicional San Valentín. Lejos de lo que pueda parecer, con esta idea no se persigue la «venganza» hacia las exparejas sino su reconocimiento con las que se mantiene una buena relación tras la ruptura.
Por cada pata negra bautizado con el nombre de un ex a través de su página web, la marca donará un euro, con el objetivo de llegar a los 20.000 «promoviendo así la participación ciudadana en la protección y conservación del cerdo 100 % ibérico y el ecosistema natural donde se cría en libertad, la dehesa».
El usuario recibirá en su casa un certificado que garantiza que el o la ex “está entre los reyes de la dehesa”, y que se colabora con esta iniciativa de conservación ambiental.
El total de la recaudación irá destinado a la investigación para “paliar los efectos negativos de la seca», enfermedad que se ha convertido en la principal amenaza de las dehesas y sus ecosistemas.