Tacna, la «patata marciana»

Hace ya una década investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA iniciaron la búsqueda de una patata que pudiera ser cultivada en Marte. El proyecto buscaba un tipo de patata que pudiera sobrevivir a las condiciones extrema del planeta rojo.

Tras hacer numerosas pruebas en suelos áridos y muy salinos y con temperaturas muy frías en Perú, los investigadores dieron con la Tacna, la que consideran la mejor candidata a «patata marciana».

El descubrimiento permitiría a los astronautas no sólo alimentarse durante los viajes a Marte (las primeras misiones tripuladas se prevén para mediados de 2030 pero cada uno implica un año y medio entre el viaje de ida y vuelta y la estancia en el planeta rojo, con la consecuente necesidad de proveerse de alimentos más allá de los que puedan portar en la nave), sino también servirá para mejorar la alimentación en zonas donde tradicionalmente no se puede cultivar nada como Bangladesh.

Con motivo de este descubrimiento se ha lanzado el segundo concurso de «La Patata Marciana» con el objetivo recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente estrella sea la patata