Cada español gastará, de media, 631 euros esta Navidad. Es un 14% más que en 2019.
La Navidad de 2021 es de las más esperadas. Y es normal, después de que la de 2020 estuviese marcada por la pandemia, con las reuniones familiares limitadas a un máximo de 6 personas. Es posible que ese sea el motivo por el que se espera que el gasto navideño supere al de antes del coronavirus.
Estas predicciones llegan de la mano del Estudio sobre consumo navideño en España, un informe de la consultora Deloitte. Para llegar a estas conclusiones han entrevistado a mil personas entre el 20 y el 25 de octubre.
631 euros de media en Navidad
Así pues, este informe revela que los españoles gastarán, de media, 631 euros esta Navidad. Esta cantidad es superior a lo invertido en 2019, exactamente un 14% más. Eso sí, no hay datos para comparar con 2020, ya que la emergencia sanitaria hizo que no se recabasen datos.
La mayor parte de este dinero irá destinada a ropa y calzado, perfumería y productos cosméticos y libros. Y es que estos productos ocupan los tres primeros puestos en regalos que más piensan hacer los encuestados.
Les siguen el dinero y los dispositivos electrónicos. A continuación la comida y la bebida, que ocupan el sexto lugar, en comparación con el noveno que ocupaban en 2019.
Menos gasto en casa y más en las celebraciones
Esta encuesta también revela que los españoles van a gastar menos dinero este año en alimentación para la casa. En cambio, esa diferencia la invertirán en salir a restaurantes.
Según los expertos que han llevado a cabo el estudio, el crecimiento no se queda solo en el gasto. En cambio, también hay más ganas de reunirse en torno a una mesa y socializar.
La mitad de las compras de regalos se llevarán a cabo en comercios locales y grandes almacenes. Y es que con la llegada de la pandemia se disparó el consumo en los negocios de proximidad, como muestra de solidaridad con los pequeños empresarios.
Según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, «en los 17 años que llevamos haciendo el estudio, no recuerdo que el pequeño comercio acumulara más de un 10% de las compras. La explosión se dio el año pasado, pero en este se mantiene la tendencia».
Los grandes almacenes, por otra parte, se disparan desde un 16% logrado en 2020 hasta un 24%. El consumidor, explican los expertos, está perdiendo paulatinamente el miedo a acercarse a ellos.
Quien sale perdiendo en este reparto es el comercio especializado. Así, si en 2020 se hacía allí el 20% de las compras, cabe esperar que este año se reduzcan hasta el 16%.
Finalmente, siguen subiendo las ventas online. Así, escalan 7 puntos, hasta acaparar el 36% del consumo.
Redacción