Un año más, ha llegado el Black Friday y el gasto medio previsto asciende a 208 euros según la Organización de Consumidores y Usuarios. Son 41 euros más que «el viernes negro» del pasado año.
La OCU ha consultado a 1.002 consumidores de entre 18 y 74 años. De todos ellos, un 16 % planea comprar algo con un valor superior a los 500 euros.
Los que más van a comprar: varones menores de 55 años
Casi 8 de cada 10 reconocen que la «machacona publicidad» por parte de las marcas y los comercios durante estos días ha terminado influenciando en su decisión y tiene pensado comprar algo, especialmente los varones menores de 55 años.
La OCU destaca que hay más interés entre los consumidores pues, el año pasado, solo un 30 % tenía intención de comprar algún producto o servicio en el Black Friday.
Lo que más se va a comprar: moda, calzado y complementos
Un 65 % de los consumidores comprará productos relacionados con la moda, el calzado y los complementos, por lo que serán los artículos estrella. Están por delante de los productos de electrónica (50 %), los juguetes (30 %) y el pequeño electrodoméstico (25 %).
No muy lejos también se encuentra, según el informe, las compras en hogar, muebles y decoración (19 %), material deportivo (17 %) y alimentación (16 %), adelantando así muchas compras navideñas.
La gran mayoría comprará por Internet
Sobre dónde van a comprar los consumidores, la encuesta indica que solo el 15 % de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas.
El 35 %, añade el estudio, planea comprar exclusivamente de forma virtual y otro 30 % priorizará este canal, en tanto que el 21 % restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y electrónicas.
La OCU recomienda «observar la evolución» de los precios de los productos que se piensan adquirir y advierte de que, el año pasado, las subidas de precio fueron más habituales (28 % de los productos) que las bajadas (19 %).