«El Beso», la obra maestra de Gustav Klimt, ha sido troceado en «tóquenes no fungibles» que la Galería Belvedere de Viena pone a la venta en una oferta entre el arte, las finanzas y el coleccionismo.
Con este proyecto, el principal museo del mundo en lo que a Klimt se refiere se estrena en el creciente mundo de los NFT, un evasivo concepto que puede definirse como un certificado de propiedad de un producto digital único, protegido contra la copia y que puede revenderse.
UN PUZZLE DE 10.000 PIEZAS
El Belvedere ha creado una copia en alta resolución de «El Beso» y la ha dividido en un puzzle de 10.000 cuadrículas únicas que se van a poner a la venta por separado, a un precio de 1.850 euros (2.087 dólares) cada una.
Los compradores, afirma el museo, serán propietarios de «una pieza en edición limitada de una obra maestra digitalizada».
FACTURACIÓN MILLONARIA
Si la Belvedere vende los 10.000 NFT de «El Beso», facturará 18,5 millones de euros (20,8 millones dólares). Con el actual precio de una entrada normal para adultos, igualar esa cifra requería recibir a 1,16 millones de visitantes.
En todo el año 2019, este museo, el segundo más frecuentado de Austria, tuvo 1,7 millones de visitas.
«Especialmente en tiempos de crisis, pero no sólo, los museos tienen que seguir encontrando nuevas fuentes de ingresos para cumplir su misión» señala Jäger ante la pregunta de si esta iniciativa busca compensar la caída de visitantes sufrida los dos últimos años debido a la pandemia.
Los interesados puede solicitar un NFT en la página thekiss.art y a partir del día 9 recibirán el permiso para adquirir los NFT «acuñados», el proceso por el que los tóquenes pasan a formar parte de la cadena de bloques, lo que garantiza su autenticidad y los protege contra la copia.
Redacción.