La Universitat de València ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles con un juego que pretende combatir el estigma social que sufren las personas con trastorno obsesivo-compulsivo.
El desarrollo del juego esTOCma –por el juego de palabras entre TOC y estigma– pretende dar información sobre el TOC y tratar de favorecer una búsqueda temprana de ayuda.
La aplicación, que es gratuita, está dirigida tanto a población general como a personas que padecen TOC o creen que pudieran padecerlo y a sus familiares, y el único requisito para participar es ser mayor de 18 años.
Pretende ofrecer mayores conocimientos y comprensión sobre lo que es y no es el TOC, sobre la interferencia que genera, dónde buscar ayuda, y sobre qué tratamientos han demostrado eficacias.
La aplicación tiene un formato de juego compuesto por diez misiones cuya finalidad es liberar a una decena de personajes que viven atrapados por el monstruo del estigma que difunde creencias estigmatizantes asociadas al TOC y vive en lo alto de una colina.
A medida que el participante va superando misiones, va adquiriendo más conocimientos sobre el TOC que le permiten tener creencias y actitudes más adaptativas hacia el mismo, y así vencer a EsTOCma. Cada misión está representada por un personaje que representa a una parte de la sociedad y el monstruo los tiene presos en diez mazmorras.
La misión del protagonista es salvar a cada una de estas personas de sus propias creencias estigmatizantes, e incluye además unos cuestionarios orientados a valorar la utilidad de la aplicación.
Redacción (Agencias)