Los ingredientes esenciales de la paella

La auténtica paella valenciana tiene que tener diez ingredientes esenciales, según los expertos.

La paella ha dado y sigue dando mucho de qué hablar. Y es que cuando se habla de este plato valenciano, la polémica está servida, con aquello de «esto no es paella, es arroz con cosas». Pues esas «cosas» tienen que ser exactamente 10 para que sea una auténtica paella valenciana.

Así lo afirma, al menos, un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia. Han confirmado, así, que la paella tiene que llevar sí o sí arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, farrofón, pollo y conejo.

A partir de esos 10 ingredientes, eso sí, se pueden ir añadiendo más ingredientes. Excepto algunos, que son esas líneas rojas que nunca se deben cruzar.

¿Se le puede echar algo más a la paella?

A parte de estos 10 básicos, hay otros productos que se le pueden añadir a la paella sin hacerle perder su nombre. Así, alejados de los porcentajes de uso de los diez esenciales, pero con una utilización muy significativa, se encuentran el pimentón (62,5 %), el romero (52,2 %) y la alcachofa (46,3 %), esta última con carácter estacional.

Este estudio de la Universidad Católica de Valencia también ha destacado el modo de preparación de la paella, porque parece ser que en este aspecto tampoco vale todo. Así, hay que respetar la técnica de cocción, el ritual.

Un plato de celebración

Según esta investigación, el 80% de los cocineros prepara la paella para más de 4 personas. Y el día por excelencia para este plato es el domingo.

Según los investigadores de la UCV, la paella valenciana es un «plato de fiesta y celebración«.

Redacción