Día Mundial del Arcoíris

El 3 de abril se celebra el Día Mundial del Arcoíris para realzar ese precioso fenómeno natural.

A todo el mundo le gusta, de vez en cuando, ver el arcoíris. Es un espectáculo natural, resultado de fenómenos ópticos y meteorológicos. Se puede ver en todos los puntos del mundo y casi todos quedan fascinados cuando lo ven.

Por eso, cada año se reserva un día específico, el 3 de abril, para recordarnos este bonito fenómeno.

¿Cuántos colores tiene un arcoíris?

Al pensar en un arcoíris, lo primero que nos viene a la mente es la escala de colores que lo componen. Pero ¿sabemos exactamente cuántos colores lo conforman? Pues la respuesta es que más de los que el ojo humano es capaz de ver.

Dicen los expertos que el arcoíris tiene 9 colores, desde el rojo hasta el violeta. Pero, en medio, hay una amplísima gama que el ojo humano no consigue detectar.

Además, no todo el mundo sabe que el arcoíris no aparece a cualquier hora del día. Y es que es preciso que se den algunas condiciones como, por ejemplo, que el día sea lluvioso y que haya presencia de luz solar. Pero otra condición importante es que el sol debe estar ubicado a menos de 42 grados por encima del horizonte. Por eso, a mediodía no podremos ver nunca un arcoíris.

Y una curiosidad más: si la luna está llena y desprende la suficiente luz, cuando los rayos de luz choquen con las gotas de lluvia se podrá ver el arcoíris nocturno. Todo un espectáculo.

Creencias en torno al arcoíris

Si bien es un fenómeno asombroso, no todo lo que se ha dicho del arcoíris es cierto. Y es que más de uno ha intentado encontrar el punto en el que nace, entre otras cosas, porque R. Sardelli Mesagne dijo, en 1981, que en ese punto se encontraría una olla llena de monedas de oro.

La religión cristiana también da un fuerte significado al arcoíris porque, según el Antiguo Testamento, fue creado por Dios tras el Diluvio Universal como muestra de su voluntad y para recordar a los hombres que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio.

En los últimos tiempos, La vecina rubia ha sido la encargada de que muchos miren al cielo cuando existe la posibilidad de ver el arcoíris. Y es que, según la influencer, allí están los padres, los abuelos, las mascotas… que han fallecido y, desde allí, siguen cerca de sus seres queridos.

https://www.youtube.com/watch?v=WAsRk6sqB6Y&ab_channel=Ecolog%C3%ADaVerde