El distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 de las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.
De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas, aunque en cuanto al reparto de Banderas por comunidades, Andalucía es la que más aumenta en playas galardonadas -7 más que el año pasado- y destaca el «espectacular crecimiento» de Extremadura, al conseguir 6 nuevas Banderas para playas interiores que pasan de 2 a 8 en tan solo un año.
Durante la presentación, los intervinientes han hecho mención a «la grave situación» de las playas murcianas del Mar Menor, ninguna de las cuales ostenta Bandera Azul, y han manifestado que se están haciendo «todos los esfuerzos» para que en el futuro la tengan, aunque antes se deberán solventar problemas «de gran calado».
Respecto a la situación en el mundo, el 15% de las playas con Bandera Azul están en España, seguida de Grecia y Turquía y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.
Redacción (Agencias)