El músico escocés Ricky Gardiner, a quien le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson, falleció a los 73 años, según anunció el productor Tony Visconti a través de Facebook.
Aunque formó parte de varias bandas juveniles, debutó profesionalmente en un grupo de rock llamado Beggars Opera que se separó después de seis discos. Posteriormente, pasó a ser un músico de sesión, un trabajo que le abrió las puertas a colaborar con dos grandes mitos como David Bowie e Iggy Pop.
Éste último ha encabezado los homenajes y en su cuenta de Twitter ha escrito: «Querido Ricky, hombre encantador, siempre con tu mono de trabajo sin camiseta, el tipo más agradable que jamás haya tocado la guitarra. Gracias por los recuerdos y las canciones, descanse en paz eternamente».
MESSAGE FROM IGGY:
— Iggy Pop (@IggyPop) May 16, 2022
"Dearest Ricky, lovely, lovely man, shirtless in your coveralls, nicest guy who ever played guitar.
Thanks for the memories and the songs, rest eternal in peace."
El guitarrista fue el compositor de una de las canciones más famosas de Iggy Pop y suyo es uno de los riffs más recordados e importantes de la historia del rock, ‘The Passenger’.
El propio Gardiner confesó en una biografía del músico estadounidense que ese riff le vino a la cabeza un día en el campo, «en uno de esos gloriosos días de primavera con los árboles en flor» y unos meses más tarde se lo mostró tanto a Iggy como a Bowie. A la mañana siguiente, Iggy apareció con la letra y la grabaron.
La canción no llegó a las listas de éxitos cuando se lanzó inicialmente, pero a finales de los noventa, tras aparecer en un anuncio de coches su popularidad aumentó.
Redacción
Fotografía · rickygardiner.com