Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un método para valorar científicamente la reacción del cerebro a diferentes estímulos, como el sabor de un vino frente a otro. Así podrán desarrollar en un futuro nuevas técnicas de evaluación de la percepción de productos de acuerdo con indicadores biométricos.
Gracias a técnicas avanzadas de registros neuronales, los investigadores han estudiado si es posible caracterizar el sentido del gusto durante la cata de vino, a partir del registro y análisis de señales electroencefalográficas.
Esta técnica desarrollada por los ingenieros del ‘Brain-Machine Interface Systems Lab’ permite obtener una medida objetiva de cómo un consumidor medio valoraría el sabor de un vino. Este es un experimento pionero del ‘neuromarketing’ o neurociencia del consumo aplicado al sector vitivinícola, según ha señalado el centro universitario.
En el estudio participaron diez voluntarios consumidores ocasionales de vino, los cuales realizaron una cata a ciegas de cinco vinos tintos de diferentes denominaciones de origen españolas seleccionadas al azar. De esta forma, compararon la respuesta directa del cerebro a una evaluación tradicional, más subjetiva, en la que el sujeto valora los distintos matices del sabor y si el vino le resulta agradable mediante una encuesta.
Redacción (agencias)