Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales que se celebra este 30 de junio, algunas empresas de ciberseguridad han aprovechado para resaltar algunos datos y consejos de estas plataformas virtuales en las que se mueven más de 4.500 millones de usuarios en el mundo y que son el objetivo de los hackers.
Según la comunidad privada de profesionales de la ciberseguridad, Cisoverso, uno de cada cinco usuarios será atacado en las próximas 24 horas.
Las redes sociales son una fuente de información para los ciberdelincuentes mediante el cual pueden acceder a la información personal y laboral del usuario, recopilar datos de contacto y lanzar ataques ‘phising’ a través de ‘spam’ o para hacer ataques de fuerza bruta.
Cisoverso recuerda que es importante concienciar a las personas para que vigilen la información que comparten en redes sociales y que, en caso de ataque, recomienda que denuncien el delito.
Según esta empresa, el 6% de los compradores españoles no sabría qué hacer en caso de ser consciente de haber sido víctima de un ciberataque y solo el 56% denunciaría el hecho ante la Policía, aunque, en la práctica, según un estudio de TransUnion, solo denuncia el 21%.
‘PHISING’, EL MÉTODO HABITUAL PARA HACKEAR
El ‘phising’ resultar ser la forma más sencilla y habitual de los hackers para conseguir los datos personales. Básicamente, los usuarios reciben un mensaje o una foto de alguien conocido o cercano y terminan pulsando un enlace que contiene algún código malicioso que permite el cibercriminal comprometer la cuenta y hacerse con los datos que le interesan.
Para evitar ciberataques, la empresa de ciberseguridad Bitdefender aconseja revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartidos.
Asimismo, recuerda a los usuarios que todas sus interacciones dejan una huella digital que podría afectar a su reputación online, aconseja proteger su información personal, usar contraseñas seguras y acceder a las redes desde dispositivos seguros, denunciar a los usuarios sospechosos o que puedan estar en peligro y bloquearles, y vigilar los mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad.
Redacción (Agencias)